Hola!!!

Mediante este Blog me gustaría que compartiéramos los tips, consejos y conocimientos que tenemos sobre este mundo de la Numismática, sobre todo para aquellos que buscamos comprar, vender o aprender más sobre las Monedas y Billetes Mexicanos

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Origen de la Moneda en el Mundo y en México


La mayoría de historiadores ubican el origen de la moneda tal y cual como la conocemos “pequeño disco de metal con el propósito de intercambiar  bienes y/o servicios” en Lidia en la Península de Anatolia (hoy Turquía) en el año 700 a. de C. En esa localidad un habitante conocido como Sardys grabó la imagen de un león en un sello que utilizó para imprimírsela a los trozos de metal con mezclas naturales de oro y plata que extraía del río Patolo. Pronto estas monedas con la imagen de león fueron sustituyendo el sistema de trueque  para comercializar las mercancías de la localidad.

Durante el Imperio Griego se generalizó y expandió el uso de las monedas llevándolas a casi todas las culturas conocidazas en ese tiempo tanto en Europa, Asia e incluso África, de esta forma en el año 210 a. de C. llegaron al pueblo Español de Rosas (Terragona). Después de varios siglos España conquista la antigua Tenochtitlan en 1521 y con ello se funda la Nueva España.



En México, antes de la llegada de los españoles, el comercio se realizaba generalmente mediante el trueque (intercambio de unas mercancías por otras). Sin embargo, existen cuatro artículos que en muchas de las veces tenían el papel de “moneda”, estas son: las telas de algodón para transacciones medianas y grandes; las plumas de aves exóticas cuyos canutillos eran rellenados con oro para las grandes transacciones; figuritas de cobre parecidas a hachas en forma de T de aproximadamente 15 cm. que también eran utilizadas para medianas transacciones; y, finalmente, semillas de cacao para las pequeñas transacciones.

Una vez concluida la conquista de México y derivado del alto riesgo que conllevaba traer monedas de España a las nuevas tierras conquistadas, o bien, de exportar oro y plata en barras a España y esperar que ahí fueran transformadas en monedas y mandadas de vuelta, el primer virrey Antonio de Mendoza solicitó que se instalara en la Nueva España una casa de moneda, hecho que finalmente sucedió en 1536 cuando fueron hechas en México las primeras monedas de toda América ostentando el nombre de la monarcas españolas Juana (la loca) y de su hijo Carlos naciendo así la numismática mexicana, primera de todo el continente. 


Atraddis

1 comentario: