Hola!!!

Mediante este Blog me gustaría que compartiéramos los tips, consejos y conocimientos que tenemos sobre este mundo de la Numismática, sobre todo para aquellos que buscamos comprar, vender o aprender más sobre las Monedas y Billetes Mexicanos

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Valor de las monedas

Cuánto Vale mi moneda

Dentro de la numismática es erróneo pensar que una moneda vale más entre más “vieja”, sobre todo porque el termino “vieja” queda a interpretación de cada persona. Si nuestra edad es de 20 años una moneda de 1970 puede ser muy vieja. Si consideramos que México tiene 200 años de independencia podríamos pensar que una moneda de 1825 es “vieja”, sin embargo hay monedas griegas que tienen más de 2000 años y no por tener tanto tiempo tienen un valor más alto del que una moneda con apenas 10 años de antigüedad.

Cuando hablamos de una moneda, ésta puede tener por lo menos uno de los siguientes tres valores: Valor Numismático, Valor Afectivo y Valor Económico


El primer valor es el valor histórico que puede tener una moneda. Una moneda puede tener más valor histórico que otra debido a la época en que fue acuñada o por su entorno. Por ejemplo las Monedas hechas por José María Morelos y Pavón y que se conocen como monedas del SUD, tienen un gran valor histórico ya que fueron las primeras monedas hechas en México en un metal no precioso después de más de 250 años. Además, fueron las primeras monedas que podrían llamarse mexicanas ya que fueron hechas para pagar a las tropas que luchaban por la independencia de México. Sin embargo, aunque aportan mucho valor histórico, al haber tantas de estas monedas su Valor  Económico no es muy alto.


El Segundo Valor es el Afectivo y este se origina por distintos motivos. ¿Quién no ha recibido una moneda de regalo de algún ser querido? O, ¿cuantos no conservan algunas monedas de su primera paga que llegó a recibir cuando comenzó a trabajar? Hay mucha gente que marca alguna moneda para recordar algún evento importante. Todos estos valores afectivos en muchas ocasiones son superiores al valor económico que puede tener la moneda por si sola.

El último es el Valor económico. Todas las monedas tienen por lo menos un valor económico por el material que fue hecho. Sin embargo, a demás del valor “por kilo” que tenga nuestra moneda, está puede tener un valor económico más alto. Estos son los motivos por lo que puede valer más una moneda que otra

  • “Ángel”, una moneda que sea “buscada” siempre tendrá un valor más alto que otra que no es buscada. Por ejemplo, aunque, haya muchas monedas de plata de un peso de las que  “Pancho Villa” mandó hacer en Cuéncame, Durango, con la Inscripción “MUERA HUERTA”, estás tiene un precio más alto que las monedas que el mismo “Pancho Villa” hizo en la Ciudad del Parral en Chihuahua que son más escasas. 


  • Condición. Una moneda en mayor estado de conservación tiene un valor económico más alto que otra que tiene más desgaste. Encontrar una moneda en su grado óptimo “como recién hecha” es más difícil que una moneda que ya ha circulado. Los precios entre una moneda del mismo año y diseño, pero con distintos grados de conservación pude fácilmente aumentar varias veces. Para ejemplificar podemos observar la valuación que hace el catalogo “North American Coins & Prices 2010” de la editorial “Krause Publications” que valúa la moneda mexicana de 2 centavos de 1905 en un estado “Fine” (muy usado) en USD 150, en estado “XF” (Muy bien conservado) en USD 500, en “UNC” (Sin Circular) en USD1,200 y finalmente en BU que es la condición máxima Brillante y Sin Circular la valua en USD 1,350. nueve veces más que su valor en su valuación más baja.
  • Oferta. Entre más monedas haya disponibles menor será su valor. A partir de 1940 México empezó a producir millones de monedas cada vez con menor o nulo metal precioso. Prácticamente todas la moneda de México a partir de esos años hechas en cobre, latón, níquel, acero, etc. no tienen gran valor económico más allá de su valor del metal, ya que hay miles y miles de piezas disponibles. Sin embargo hay fechas de ciertas denominaciones que son especialmente escasas por lo tanto estas monedas, al haber menos, adquieren un valor económico mayor. Esto pasa. por ejemplo, con una fecha en particular de las monedas de 5 centavos hechas entre 1942 y 1955. En la sumatoria de los 10 años que se troquelaron estas monedas se reportan más de 392 millones de piezas acuñadas, lo que hace un promedio de 39 millones por año. Sin embargo en 1942 sólo se hicieron 900 mil monedas, por ese motivo todas estas monedas se comercializan por kilo salvo la de 1942 que puede venderse cada una desde 20 pesos (USD $2.00) en un estado muy desgastado hasta en más de 2,000 pesos (USD 200.00) cuando está sin circular.

  • Rareza. Esta característica puede ser muy parecida al punto anterior, sin embargo aquí podemos encontrar a las monedas de las que se hay muy pocos ejemplares en algunos casos con menos de 10 conocidos. Siendo muy “raro” llegar a encontrar alguna de estas piezas en el mercado. Todas estás piezas llegan a alcanzar precios de varios miles de dólares. Un ejemplo de estas monedas son la moneda de 8 reales hecha en la Ciudad de México en 1823 Conocida como “Águila de Perfil” que presenta un error en la leyenda estando escrito “REPULICA MEXICANA” (sin letra “b”) en lugar de “REPUBLICA” de las que se han reportado sólo 9 ejemplares conocidos.

  • Material. Como se comentó anteriormente todas las monedas tiene un valor económico por el puro metal con el que están hechas. Si tenemos una moneda de oro aunque esté muy maltratada y no tenga demanda, por el simple hecho de ser de oro tiene un valor económico mayor que el de una moneda de plata o de cobre de las mismas condiciones de calidad y demanda. Prácticamente todas las monedas tienen un valor económico sólo por el metal con el que están hechas, por lo que incluso  aunque estén hechas de plata o de oro el fin de todas estas monedas en mucho de los casos es el de la fundición.

Estas son las principales características que pueden darle un valor a una moneda. Cuando queramos comprar una moneda siempre queremos pagarla muy barata, cuando deseamos vender deseamos venderla muy cara, pero hay que recordar que siempre vamos a necesitar a alguien que esté dispuesto a vender o a compra una moneda a nuestro precio, de lo contrario nuestro precio estará fuera del mercado. Entre más conocimiento tengamos menos errores y pérdidas tendremos en el mundo de la numismática.


Atraddis

No hay comentarios:

Publicar un comentario